• RAGEX

❌Informe de investigación - El secuestro y ejecución de Erik Gasparyan (+21)

Advertencia: ¡todas las imágenes que se muestran en este informe no están borrosas!



Advertencia: ¡todas las imágenes que se muestran en este informe no están borrosas!

Un ataque no provocado contra Artsaj por parte de Azerbaiyán comenzó el 27 de septiembre de 2020, después de que el ejército de Azerbaiyán atacara las tierras en disputa de Artsaj (Nagorno-Karabaj). El conflicto de seis semanas resultó en un total de más de 5,000 muertes, ambos lados incluidos. El 9 de noviembre, se firmó un acuerdo de alto el fuego (trilateral) entre Armenia y Azerbaiyán bajo los términos de Rusia para poner fin a la guerra. Posteriormente se desplegaron fuerzas de paz rusas en los territorios en disputa.

(Lea el Acuerdo de alto el fuego trilateral completo)


El siguiente contenido incluye la cronología de los eventos conocidos que llevaron a cómo Erik Arshaki Gasparyan, un soldado armenio que luchó en la guerra de Artsakh, fue capturado durante el alto el fuego y luego asesinado injustamente por las fuerzas de Azerbaiyán. Este espantoso asesinato de un soldado armenio se considera un crimen de guerra según el derecho internacional y una violación del acuerdo trilateral mencionado anteriormente.

Erik Gasparyan, un soldado armenio nacido en Ereván, Armenia, tenía solo 19 años cuando fue asesinado.

Erik fue capturado por las fuerzas de Azerbaiyán después de que se firmara el acuerdo de mantenimiento de la paz y alto el fuego el 10 de noviembre, se desconoce la fecha específica del secuestro, pero el último contacto con sus familiares fue el 12 de diciembre. El lugar de su captura también se desconoce, ya que no pudimos geolocalizar cualquiera de los videos de su captura principal.

1. La grabación (1) a continuación es de Erik Arshaki Gasparyan siendo capturado por el ejército azerí.

El metraje está fechado el 13 de diciembre de 2020 (metraje no borroso) 21+




2. Las imágenes (2) a continuación muestran a Erik Arshaki Gasparyan siendo transportado a un lugar desconocido todavía con su chaqueta militar. Las imágenes también están fechadas el 13 de diciembre de 2020. Se especula que las fuerzas azeríes pueden haberlo transportado el mismo día a otro lugar. (Metraje no borroso) 21+






3. El 27 de diciembre de 2020, las fuerzas azerbaiyanas publicaron información sobre una escaramuza, acusando a las "fuerzas armenias" de atacar posiciones azeríes en Hadrut "Artsakh". Lanzaron las siguientes imágenes que afirman que son del tiroteo que tuvo lugar en esa fecha. Creemos que las imágenes son falsas y se publicaron con fines propagandísticos para justificar los asesinatos de soldados armenios. (Metraje no borroso) 21+




4. El 29 de diciembre de 2020, las fuerzas azerbaiyanas publicaron imágenes que mostraban afirmaciones azeríes falsas de que los soldados armenios muertos en el video habían atacado posiciones azeríes en la región de Hadrut en Artsaj. Más tarde se demostró que los soldados armenios nunca rompieron el alto el fuego. Los prisioneros armenios muertos no fueron capturados durante la guerra sino después del acuerdo de alto el fuego.

Entre los soldados armenios asesinados con estilo de ejecución estaba Erik Arshaki Gasparyan.



Su cuerpo fue posteriormente mutilado.

Erik fue un peón en un juego que Azerbaiyán jugó con Erik pagando el precio máximo. Las siguientes imágenes se comparten para que el mundo sepa cómo fue brutal e injustamente asesinado.

(Metraje no borroso) 21+





5. Después de que Erik Arshaki Gasparyan fuera asesinado, se colocó una cadena alrededor de su cuello y luego se puede ver a los soldados azeríes arrastrando su cuerpo sin vida. (Metraje no borroso) 21+